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Curso Académico: 2018/19

442 - Graduado en Odontología

29347 - Dolor orofacial


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29347 - Dolor orofacial
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura, es el proporcionar al alumno los conocimientos básicos generales en los que se fundamenta el tratamiento del dolor orofacial. Esto le ayudará cuando sean profesionales a diagnosticar y tratar casos complejos de dolores orofaciales, que se les puedan presentar en la clínica diaria. La mayoría de las demandas clínicas que los pacientes solicitan en un gabinete dental, son para resolver problemas de dolor referido en la cavidad oral.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los alumnos, en este grado se están formando para llegar a ser unos buenos y competentes profesionales el día de mañana. La odontolgía es una ciencia que se incluye dentro de las ciencias médicas, y en la clínica diaria los profesionales de este ámbito deben enfrentarse con gran frecuencia a situaciones en las que el dolor está presente. La resolución de patologías que provocan al paciente dolor o molestias, es importante para el odontólogo, que debe tener un buen conocimiento del origen, diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial, pues le ayudará a conseguir el éxito profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber superado los contenidos relativos a las siguientes áreas de conocimiento:

- Biología Celular, Bioquímica, Fisiología Humana, Anatomía de la cabeza y del cuello, Fisiología del Aparato Estomatognático y Farmacología.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragía y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
  2. Conocer manifestaciones orales en las enfermedades sistémicas.
  3. Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica.
  4. Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.

 

Competencias especificas adicionales propias de la asignatura optativa:

 

  1. - Comprender y reconocer la estructura y función normal de las estructuras implicadas en la percepción del dolor orofacial
  2. - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones del dolor orofacial.
  3. - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores del dolor orofacial.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos implicados en el dolor orofacial.

 

Identificarlos diferentes tipos de dolor y la orientación diagnóstica y terapéutica del dolor orofacial.

 

Conocer los mecanismos y modelos del dolor de origen dental o intrabucal , y sus consideraciones clínicas y terapéuticas y utilizar los fármacos analgésicos en el tratamiento del dolor con eficacia, seguridad y comodidad.

 

Aplicar técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento del dolor orofacial.

 

Valorar la vivencia y el momento en el que un paciente con dolor orofacial debe de recibir tratamiento especializado.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno que supere con éxito la asignatura, podrá identificar los diferentes tipos de dolor que se le pueden presentar en la clínica diaria. Además sabrá decidir cual será el mejor tratamiento, tanto respecto a la eficacia, como a la seguridad y comodidad, para resolver el problema en cuestión. Todo ello garantizará mayor éxito en los tratamientos realizados.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Exámen teórico (60% de la nota final). Puede constar de preguntas tipo test, pregunta de desarrollo y preguntas de casos.

Prácticas "casos clínicos" (10% de la nota final)

Prácticas de laboratorio/seminarios (10% de la nota final)

Seminarios y/o ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) (10% de la nota final)

Trabajo de grupo (10% de la nota final)

* Para aprobar la aignatura es imprescindible superar el exámen teórico (>3 ptos/6ptos)

4.1. Presentación metodológica general

 

Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa, puesto que esta es sin duda muy apropiada para los objetivos de bajo nivel cognitivo (como adquisición de información, comprensión, etc.). Las exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones, para que le facilite a los alumnos la comprensión del tema. Asimismo, en determinados bloques temáticos se facilitará material adicional y se incentivará la realización de mapas conceptuales con el propósito de lograr un aprendizaje más profundo.

Seminarios. Se utilizarán en formato de talleres teóricos-prácticos impartidos por el profesor o por ponentes invitados para profundizar temáticas de especial interés. También se trabajará en estos seminarios las técnica de ABP, para potenciar la participación y el razonamiento de los alumnos sobre temas relacionados con la materia.

Clases prácticas. Integradas por una serie de actividades que aúnan el trabajo individual y el trabajo cooperativo. Se desarrollarán en el aula preclínica. Estás actividades acercarán al alumno a la clínica diaria que se pueden encontrar, una vez que sean profesionales clínicos.

Trabajo en grupo. Buscaremos, también, reforzar el aprendizaje autónomo, mediante los trabajos monográficos en grupos o individuales, dentro de una metodología de enseñanza recíproca. El trabajo incluirá la búsqueda y revisión bibliográfica, redacción y exposición oral en el aula fomentando la reflexión y el debate, de una serie de trabajos que previamente serán designados por el profesorado.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

CLASES TEORICAS

 

PRACTICAS DE LABORATORIO

 

PRÁCTICA CLÍNICA

 

PRACTICAS "Casos Clínicos"

 

SEMINARIOS

 

TRABAJOS TUTELADOS

4.3. Programa

Temario:

 

Tema 1. Neuroanatomía del dolor orofacial.

Tema 2. Bases neurofisiológicas del dolor orofacial: Nociceptores.

Tema 3. Procesamiento central del dolor orofacial: Procedimiento del dolor en troncoencéfalo.

Tema 4. Procesamiento central del dolor orofacial: Procesamiento del dolor a nivel supraespinal.

Tema 5: Fisiopatología de la inflamación y su relación con la nocicepción.

Tema 6: Inflamación neurógena.

Tema 7: Tratamiento farmacológico y no-farmacológico del dolor orofacial.

Tema 8: Diferentes presentaciones del dolor.

Tema 9: Principios del diagnóstico del dolor.

Tema 10: Definición del problema de dolor orofacial en la clínica dental.

Tema 11: Clasificación por categorías de los dolores orofaciales.

Tema 12: Dolor de origen cutáneo, mucogingival y dentario

Tema 13: Dolor de origen musculo-esquelético, Introducción a la Disfunción Temporomandibular

Tema 14: Etiopatogenia de la Disfunción Temporomandibular

Tema 15: Tratamiento interdisciplinar de la Disfunción Temporomandibular

Tema 16: Dolores viscerales.

Tema 17: Dolores vasculares y neurovasculares.

Tema 18: Dolores neuropáticos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases teóricas darán comienzo el primer día de clase asignado a la docencia teórica de la asignatura; ese día se comunicarán las fechas de prácticas, seminarios, etc y de presentación de trabajos de acuerdo al calendario académico. Dichas fechas quedarán expuestas en el tablón de anuncios.

 

En el desarrollo de la asignatura se impartirán o realizarán:

1.- Clases magistrales.

2.- Prácticas en laboratorio.

3.- Actividades de ABP.

4.- Seminarios.

5.- Trabajos de grupo. Presentación de informes y exposición oral en público.

6.- Examenes.

Las fechas de exámenes aparecen en el calendario de exámenes de la facultad.

Las actividades de aprendizaje se programarán en el desarrollo del curso en función de los objetivos consolidados y de la dinámica del grupo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Okeson, Jeffrey P.. Dolor orofacial según Bell : tratamiento clínico del dolor orofacial / Jeffrey P. Okeson . 6a ed Barcelona [etc.] : Quintessence, 2008 (BB)
  • Orofacial pain : guidelines for assessment, diagnosis, and management / Reny de Leeuw, editor. . 4th ed. Chicago : Quintessence, 2008. (BB)
  • Bascones Martínez, Antonio. Dolor orofacial : diagnóstico y tratamiento / Antonio Bascones Martínez, Francisco J. Manso Platero. . - 1a ed. Madrid : Avances médico-dentales, 1997. (BC)
  • Norton, Neil S.. Netter, Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos/ Neil S. Norton ; ilustraciones de Frank H. Netter ; ilustradores, Kip Carter ... [et al.]. Ámsterdam ; Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, 2007. (BC)
  • Orofacial pain : from basic science to clinical management : the transfer of knowledge in pain research to education / edited by James P. Lund ... [et al.] Chicago : Quintessence, 2001 (BB)
  • García-Fajardo Palacios, Carlos. Dolor odonto estomatológico / Carlos García-Fajardo Palacios [Madrid : Riapano, 2007] (BC)


Curso Académico: 2018/19

442 - Graduado en Odontología

29347 - Dolor orofacial


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29347 - Dolor orofacial
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura, es el proporcionar al alumno los conocimientos básicos generales en los que se fundamenta el tratamiento del dolor orofacial. Esto le ayudará cuando sean profesionales a diagnosticar y tratar casos complejos de dolores orofaciales, que se les puedan presentar en la clínica diaria. La mayoría de las demandas clínicas que los pacientes solicitan en un gabinete dental, son para resolver problemas de dolor referido en la cavidad oral.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los alumnos, en este grado se están formando para llegar a ser unos buenos y competentes profesionales el día de mañana. La odontolgía es una ciencia que se incluye dentro de las ciencias médicas, y en la clínica diaria los profesionales de este ámbito deben enfrentarse con gran frecuencia a situaciones en las que el dolor está presente. La resolución de patologías que provocan al paciente dolor o molestias, es importante para el odontólogo, que debe tener un buen conocimiento del origen, diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial, pues le ayudará a conseguir el éxito profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber superado los contenidos relativos a las siguientes áreas de conocimiento:

- Biología Celular, Bioquímica, Fisiología Humana, Anatomía de la cabeza y del cuello, Fisiología del Aparato Estomatognático y Farmacología.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragía y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
  2. Conocer manifestaciones orales en las enfermedades sistémicas.
  3. Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica.
  4. Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.

 

Competencias especificas adicionales propias de la asignatura optativa:

 

  1. - Comprender y reconocer la estructura y función normal de las estructuras implicadas en la percepción del dolor orofacial
  2. - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones del dolor orofacial.
  3. - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores del dolor orofacial.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos implicados en el dolor orofacial.

 

Identificarlos diferentes tipos de dolor y la orientación diagnóstica y terapéutica del dolor orofacial.

 

Conocer los mecanismos y modelos del dolor de origen dental o intrabucal , y sus consideraciones clínicas y terapéuticas y utilizar los fármacos analgésicos en el tratamiento del dolor con eficacia, seguridad y comodidad.

 

Aplicar técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento del dolor orofacial.

 

Valorar la vivencia y el momento en el que un paciente con dolor orofacial debe de recibir tratamiento especializado.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno que supere con éxito la asignatura, podrá identificar los diferentes tipos de dolor que se le pueden presentar en la clínica diaria. Además sabrá decidir cual será el mejor tratamiento, tanto respecto a la eficacia, como a la seguridad y comodidad, para resolver el problema en cuestión. Todo ello garantizará mayor éxito en los tratamientos realizados.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Exámen teórico (60% de la nota final). Puede constar de preguntas tipo test, pregunta de desarrollo y preguntas de casos.

Prácticas "casos clínicos" (10% de la nota final)

Prácticas de laboratorio/seminarios (10% de la nota final)

Seminarios y/o ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) (10% de la nota final)

Trabajo de grupo (10% de la nota final)

* Para aprobar la aignatura es imprescindible superar el exámen teórico (>3 ptos/6ptos)

4.1. Presentación metodológica general

 

Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa, puesto que esta es sin duda muy apropiada para los objetivos de bajo nivel cognitivo (como adquisición de información, comprensión, etc.). Las exposiciones temáticas se apoyarán en esquemas e ilustraciones, para que le facilite a los alumnos la comprensión del tema. Asimismo, en determinados bloques temáticos se facilitará material adicional y se incentivará la realización de mapas conceptuales con el propósito de lograr un aprendizaje más profundo.

Seminarios. Se utilizarán en formato de talleres teóricos-prácticos impartidos por el profesor o por ponentes invitados para profundizar temáticas de especial interés. También se trabajará en estos seminarios las técnica de ABP, para potenciar la participación y el razonamiento de los alumnos sobre temas relacionados con la materia.

Clases prácticas. Integradas por una serie de actividades que aúnan el trabajo individual y el trabajo cooperativo. Se desarrollarán en el aula preclínica. Estás actividades acercarán al alumno a la clínica diaria que se pueden encontrar, una vez que sean profesionales clínicos.

Trabajo en grupo. Buscaremos, también, reforzar el aprendizaje autónomo, mediante los trabajos monográficos en grupos o individuales, dentro de una metodología de enseñanza recíproca. El trabajo incluirá la búsqueda y revisión bibliográfica, redacción y exposición oral en el aula fomentando la reflexión y el debate, de una serie de trabajos que previamente serán designados por el profesorado.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

CLASES TEORICAS

 

PRACTICAS DE LABORATORIO

 

PRÁCTICA CLÍNICA

 

PRACTICAS "Casos Clínicos"

 

SEMINARIOS

 

TRABAJOS TUTELADOS

4.3. Programa

Temario:

 

Tema 1. Neuroanatomía del dolor orofacial.

Tema 2. Bases neurofisiológicas del dolor orofacial: Nociceptores.

Tema 3. Procesamiento central del dolor orofacial: Procedimiento del dolor en troncoencéfalo.

Tema 4. Procesamiento central del dolor orofacial: Procesamiento del dolor a nivel supraespinal.

Tema 5: Fisiopatología de la inflamación y su relación con la nocicepción.

Tema 6: Inflamación neurógena.

Tema 7: Tratamiento farmacológico y no-farmacológico del dolor orofacial.

Tema 8: Diferentes presentaciones del dolor.

Tema 9: Principios del diagnóstico del dolor.

Tema 10: Definición del problema de dolor orofacial en la clínica dental.

Tema 11: Clasificación por categorías de los dolores orofaciales.

Tema 12: Dolor de origen cutáneo, mucogingival y dentario

Tema 13: Dolor de origen musculo-esquelético, Introducción a la Disfunción Temporomandibular

Tema 14: Etiopatogenia de la Disfunción Temporomandibular

Tema 15: Tratamiento interdisciplinar de la Disfunción Temporomandibular

Tema 16: Dolores viscerales.

Tema 17: Dolores vasculares y neurovasculares.

Tema 18: Dolores neuropáticos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases teóricas darán comienzo el primer día de clase asignado a la docencia teórica de la asignatura; ese día se comunicarán las fechas de prácticas, seminarios, etc y de presentación de trabajos de acuerdo al calendario académico. Dichas fechas quedarán expuestas en el tablón de anuncios.

 

En el desarrollo de la asignatura se impartirán o realizarán:

1.- Clases magistrales.

2.- Prácticas en laboratorio.

3.- Actividades de ABP.

4.- Seminarios.

5.- Trabajos de grupo. Presentación de informes y exposición oral en público.

6.- Examenes.

Las fechas de exámenes aparecen en el calendario de exámenes de la facultad.

Las actividades de aprendizaje se programarán en el desarrollo del curso en función de los objetivos consolidados y de la dinámica del grupo.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Okeson, Jeffrey P.. Dolor orofacial según Bell : tratamiento clínico del dolor orofacial / Jeffrey P. Okeson . 6a ed Barcelona [etc.] : Quintessence, 2008 (BB)
  • Orofacial pain : guidelines for assessment, diagnosis, and management / Reny de Leeuw, editor. . 4th ed. Chicago : Quintessence, 2008. (BB)
  • Bascones Martínez, Antonio. Dolor orofacial : diagnóstico y tratamiento / Antonio Bascones Martínez, Francisco J. Manso Platero. . - 1a ed. Madrid : Avances médico-dentales, 1997. (BC)
  • Norton, Neil S.. Netter, Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos/ Neil S. Norton ; ilustraciones de Frank H. Netter ; ilustradores, Kip Carter ... [et al.]. Ámsterdam ; Barcelona [etc.] : Elsevier Masson, 2007. (BC)
  • Orofacial pain : from basic science to clinical management : the transfer of knowledge in pain research to education / edited by James P. Lund ... [et al.] Chicago : Quintessence, 2001 (BB)
  • García-Fajardo Palacios, Carlos. Dolor odonto estomatológico / Carlos García-Fajardo Palacios [Madrid : Riapano, 2007] (BC)